DANIELA ALTIERI ( Campobasso 1977 – Italia)
Sus primeros estudios se iniciaron en la Escuela de Danza Tersicore dirigida por Tiziana Carano, en la Scuola Attori di Teatro de Luciano Brogi y talleres libres de Commedia dell’ Arte y teatro de interpretación de influencia Stanislavskiana. También estudió canto lírico con Donata Tabet, así como cantos de tradición oral con la etnomusicóloga Giovanna Marini.
Estudio en la Facultad de Letras de la Universidad La Sapienza, donde se licenció en  el año 2002 con la tesis titulada “Enrique Vargas y el Teatro de los Sentidos”  trabajo de investigación sobre el director colombiano que además abarcaba el estudio de la trilogía “Bajo el signo del laberinto” que integraba los montajes “El hilo de Ariana”, “Oráculo” y “Memoria del vino”. Esta tesis fue publicada en el año 2010 por la revista Biblioteca Teatrale de la editorial Bulzoni en Roma
Igualmente ha participado en proyectos de investigación teatral con el Teatro Natura y el grupo Amaranta ambos en Roma, el Grupo Moitara de Brasil, el Teatro Sunil de Suiza dirigido por Daniele Finzi Pasca (director del espectáculo Corteo del Cirque du Soleil), y Ang Gey Pin performer grotowskiana de Singapur (investigadora de las fuentes originarias del actor a través del cuerpo y los cantos).    
Daniela empezó su recorrido por el mundo en el año 2003 en búsqueda de los cantos de las tradiciones orales de las culturas indígenas de Hispanoamérica; en este recorrido su residencias se han alternado entre Europa y América visitando en estos años México, España, Argentina, Brasil, Colombia, Polonia, Francia, Inglaterra, Portugal, New York (EE.UU), Italia, Ecuador, Chile y Perú. 
Su búsqueda personal y actoral la ha llevado a investigar las propuestas de  la oralidad  y los cantos de tradición oral hasta desarrollar una capacidad íntima del canto individual y colectivo sin perder  el canto del ser.

TALLER BASICO DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA “CANTO EN ACCION




Taller dirigido a gente con experiencia básica dentro de las diferentes disciplinas artísticas, como teatro, canto, danza, artes plásticas, pedagogos y profesionales dedicados a la capacitación. También está dirigido a personas interesadas en el canto como forma terapéutica de investigación personal.
La improvisación vocal junto con acciones fisicas y cantos de tradición oral de diferentes culturas son la fuente de la que partimos para llegar a nuestra propuesta individual. La propuesta está enfocada en el trabajo corporal como fuente del imaginario del actor – cantor. Los participantes entran en un espacio vacío y sobre el eje del cuerpo empiezan el  desplazamiento en el espacio, hasta encontrar su propio ritmo y llegar al encuentro de su propia voz en accion y relacion con el espacio y los demas.  Este trabajo nos permite llegar a descubrir el canto como lugar de la expresión de nuestro corazón.
Respiración, vocalización, danzas y juegos sobre los resonadores son el punto de la propuesta para llegar a una voz propia, natural. Además de explorar con el juego las posibilidades de la creacion y llegar a una accion clara, definida y  transparente a la que se llega con la practica. El cantar atravez del oido y del cuerpo en accion y en la repeticion encontrar la profundidad del ser y el hacer.
Se pide a los participantes traer textos, canciones, poemas, danzas dentro de su propia necesidad, para poder llegar a compartir un momento artístico presente, que sea orgánicamente repetible.
El taller propone una mescla entre lo teatral y lo ritual que nos permite hacer y estar en una presencia tal que sea siempre renovable adentro de estructuras y acciones repetidas.
El trabajo que propongo se ha estado desarrollando en muchos lugares y con diferentes personas que son lo que realmente han hecho posible a esta investigacion de encontrar un lenguaje universal y para todos.


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