DANIELA ALTIERI (
Campobasso 1977 – Italia)
Sus primeros estudios se iniciaron en la Escuela de
Danza Tersicore dirigida por Tiziana Carano, en la Scuola Attori di Teatro de
Luciano Brogi y talleres libres de Commedia dell’ Arte y teatro de
interpretación de influencia Stanislavskiana. También estudió canto lírico con
Donata Tabet, así como cantos de tradición oral con la etnomusicóloga Giovanna
Marini.
Estudio en la Facultad de Letras de la Universidad La
Sapienza, donde se licenció en el año
2002 con la tesis titulada “Enrique Vargas y el Teatro de los Sentidos” trabajo de investigación sobre el director
colombiano que además abarcaba el estudio de la trilogía “Bajo el signo del
laberinto” que integraba los montajes “El hilo de Ariana”, “Oráculo” y “Memoria
del vino”. Esta tesis fue publicada en el año 2010 por la revista Biblioteca Teatrale de la editorial Bulzoni en
Roma
Igualmente ha participado en proyectos de
investigación teatral con el Teatro Natura y el grupo Amaranta ambos en Roma,
el Grupo Moitara de Brasil, el Teatro Sunil de Suiza dirigido por Daniele Finzi
Pasca (director del espectáculo Corteo del Cirque du Soleil), y Ang Gey Pin
performer grotowskiana de Singapur (investigadora de las fuentes originarias
del actor a través del cuerpo y los cantos).
Daniela empezó su recorrido por el mundo en el año
2003 en búsqueda de los cantos de las tradiciones orales de las culturas
indígenas de Hispanoamérica; en este recorrido su residencias se han alternado
entre Europa y América visitando en estos años México, España, Argentina,
Brasil, Colombia, Polonia, Francia, Inglaterra, Portugal, New York (EE.UU),
Italia, Ecuador, Chile y Perú.
Su búsqueda personal y actoral la ha llevado a
investigar las propuestas de la
oralidad y los cantos de tradición oral
hasta desarrollar una capacidad íntima del canto individual y colectivo sin
perder el canto del ser.
TALLER BASICO DE
EXPRESIÓN ARTÍSTICA “CANTO EN ACCION”
Taller dirigido a gente con
experiencia básica dentro de las diferentes disciplinas artísticas, como
teatro, canto, danza, artes plásticas, pedagogos y profesionales dedicados a la
capacitación. También está dirigido a personas
interesadas en el canto como forma terapéutica de investigación personal.
La improvisación vocal
junto con acciones fisicas y cantos de tradición oral de diferentes culturas
son la fuente de la que partimos para llegar a nuestra propuesta individual. La
propuesta está enfocada en el trabajo corporal como fuente del imaginario del
actor – cantor. Los participantes entran en un espacio vacío y sobre el eje del
cuerpo empiezan el desplazamiento en el espacio, hasta encontrar su
propio ritmo y llegar al encuentro de su propia voz en accion y relacion con el
espacio y los demas. Este trabajo nos
permite llegar a descubrir el canto como lugar de la expresión de nuestro
corazón.
Respiración,
vocalización, danzas y juegos sobre los resonadores son el punto de la
propuesta para llegar a una voz propia, natural. Además de explorar con el
juego las posibilidades de la creacion y llegar a una accion clara, definida y transparente a la que se llega con la practica.
El cantar atravez del oido y del cuerpo en accion y en la repeticion encontrar
la profundidad del ser y el hacer.
Se pide a los participantes
traer textos, canciones, poemas, danzas dentro de su propia necesidad, para
poder llegar a compartir un momento artístico presente, que sea orgánicamente
repetible.
El taller propone una
mescla entre lo teatral y lo ritual que nos permite hacer y estar en una
presencia tal que sea siempre renovable adentro de estructuras y acciones
repetidas.
El trabajo que propongo se
ha estado desarrollando en muchos lugares y con diferentes personas que son lo
que realmente han hecho posible a esta investigacion de encontrar un lenguaje
universal y para todos.
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